Pensamiento

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano" Tom Peters

martes, 8 de marzo de 2011

Unidad Nº 4.- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Administración: consiste en la planificación, organización, dirección, y control con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Proyectos: "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

Educación: proceso de socialización  de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La educación a distancia: La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Prospectiva tecnológica es  un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cuáles son las fuerzas que pueden modelar el futuro a largo plazo. Estas fuerzas son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificación y la articulación de los sistemas de Ciencia y Tecnología, tanto a niveles superiores, como pueden ser los estatales o los regionales, como a niveles inferiores;

Definición: prospectiva  conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.

Objetivo
Las empresas necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnológicos y deben revisar la  relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las áreas de interés de su empresa. Las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas. Las actividades de prospectiva son una forma de captar conocimiento e información sobre las tecnologías y las organizaciones.

Diagnostico tecnológico: El Diagnóstico Tecnológico es una herramienta diseñada con el fin de guiarte en el proceso de formulación y evaluación de tu Propuesta Tecnológica. Para ello te brindará información, formación y herramientas que te serán de gran utilidad, un ejemplo en particular  los distintos procesos que actualmente tiene implantados en las distintas áreas de su negocio como el  (comercial, financiera, etc.)  Esto para auditar el grado de sofisticación con que se utiliza la tecnología en cada una de ellas y determinar las mejoras que podrían incrementar así su productividad.

Diagnóstico El diagnóstico se refiere a la identificación de brechas de la empresa con relación a la competencia en el mercado de productos y en la producción. De esta forma evaluar la capacidad de innovar, de dominio tecnológico, posición en patentes.
Ese diagnóstico mostrará en resumen: la situación interna que relaciona la tecnología con aspectos de calidad, productos, costos; cómo están los productos, equipos, materiales y procesos frente al "estado del arte" mundial; cuáles son los cuellos de botella en la empresa en relación con equipos y procesos y las amenazas y oportunidades que pueden surgir miradas en perspectiva.
Plan tecnológico
Como plan funcional debe incluir, además de la misión y diagnósticos, unas políticas, objetivos, estrategias y portafolio de proyectos con un presupuesto, indicadores y mecanismos de evaluación y control.
 
La innovación tecnológica
Es un "Avance del conocimiento humano aplicado efectivamente para satisfacer necesidades de las personas o de organizaciones". Esa aplicación se hace efectiva por mecanismos de mercado o servicios del Estado.

La innovación se puede dar en los productos y procesos. Se habla de innovación menor cuando hay mejoras o incrementos reducidos. Es mayor o radical cuando hay cambios o saltos cualitativos que ameritan el patenta miento.
La gestión de la innovación tecnológica exige actividades como: financiamiento, selección de recursos humanos, análisis de la información técnica, estrategias de ejecución, de obtención de patentes y mercadeo.
Transferencia tecnológica La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores. En el ámbito internacional entre empresas de diferentes países; desde institutos de I + D a otros; desde I + D a las empresas y desde servicios de información técnicas a institutos o empresas.
La transferencia tecnológica es el traspaso de un paquete tecnológico o parte de él, desde una unidad u organización hacia otra, con el objeto de que esta última produzca y distribuya, bienes y servicios.
Evaluación de tecnología
Se trata de valorar un paquete tecnológico a partir de una serie de indicadores para seleccionar la más rentable o más conveniente para la empresa.  Existen dos criterios de evaluación: el privado y el social,  La evaluación social tiene en cuenta el "costo social" y para ello considera indicadores como desempleo, balanza de pagos y efecto ambiental.  En la evaluación privada se busca por lo general el costo mínimo generado por el capital y los salarios.
 
Desagregación tecnológica La desagregación significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partícipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial). La capacidad tecnológica interna está relacionada con el Sistema Nacional de Tecnología que se expresa a su vez en la educación científica y tecnológica particularmente las facultades de ingeniería, los servicios tecnológicos y la investigación.
 
La apropiación tecnológica: Busca asimilar y mejorar la tecnología en la empresa. Con la ayuda de una asistencia técnica y asesoría contratada; el entrenamiento y capacitación de personal; el impulso al diseño de nuevos productos y procesos; la adopción de nuevos esquemas organizacionales, planeación, estrategia, manufactura, etc.

La propiedad intelectual. Para la propiedad intelectual existen: derechos de autor: referidos a obras literarias, artísticas o científicas, son leyes de COPYRIGHT; las patentes para la propiedad industrial; las marcas son diseños, nombres o símbolos; las nuevas variedades vegetales. La protección de patentes tiene un plazo (10 años por lo general). Para usar la tecnología patentada se debe comprar la patente o la contratación de licencia (que es como un arriendo). La patente sólo protege en el país que la otorga, pero se pueden llegar a acuerdos entre países como la convención de París que ha dado parámetros para la legislación entre países miembros.


MODELOS EDUCATIVOS A DISTANCIA Y LA UNESR ANTE
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia en  se concibe como una modalidad educativa de carácter mixto, entendida como la combinación de ambientes de aprendizajes presénciales con ambientes e aprendizajes mediados por las tecnologías, basada en la creación y desarrollo de diversas estrategias metodológicas, medios y materiales de estudio para establecer una relación adecuada entre quienes participan conjuntamente en un proceso educativo pero no coinciden en tiempo o lugar. Al igual que en los sistemas abiertos, esta modalidad propicia y se basa en los procesos de estudio autónomo, individual o grupal.

Se caracteriza por un contacto diferido entre facilitador y estudiante, el cual se establece a través de medios que permiten el flujo de información y las interacciones entre los actores educativos.

En el modelo de educación a distancia de la Universidad Simón Rodríguez, se mantiene la aplicabilidad de teorías educativas como el conductismo, cognitivismo y constructivismo, las cuales le dan soporte al modelo ya que el estudiante aprende bajo su propio ritmo destacándose por su autonomía y responsabilidad en su proceso de formación.

Así mismo, representa el funcionamiento de un campus universitario real, considerando las actividades, funcionalidades y servicios que sean susceptibles de ser virtual izados, facilitando los procedimientos y el acceso a la información, mejorando los aspectos comunicacionales, y en general optimizando la interacción, los tiempos de respuesta, el acceso a recursos y las prestaciones integrales para sus usuarios; basándose en principios de excelencia y calidad del servicio propios de los entornos educativos y donde se propician procesos de formación en espacios virtuales como el blog que es uno de los métodos de aprendizaje que se usan en esta casa de estudio. 
 

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